NITHYA IYER – Embajadora en Australia

Nitya Iyer y Clàudia se conocieron el 2014 en Nepal y se reunieron después en Melbourne. Siempre son para una a la otra inspiración mutua, comparten un mismo enfoque artístico y tienen encuentros en los que intercambian danza, información y conocimiento.

Nithya Iyer es artista y escritora con base en Melbourne, Australia, de origen de Tamil, Sur de India. Su trabajo experimental ha estado presentado en festivales, eventos en Victoria, New South Wales y Queensland (Queensland Poetry Festival, Mapping Melbourne, Regrowth Festival, This Is Not Art). Nithya es también fundadora de MNEKTAR Collective junto con Luna Mrozik-Gawler and Devika Bilimoria, con quien recientemente han presentado en el Hillscene LIVE festival un trabajo de 7 horas titulado MOKITA. Sus escritos sobre artes performáticas y cultura se pueden leer regularmente en Peril (Asian-Australian Arts and Culture Magazine). Actualmente Nithya investiga prácticas de arte experimental focalizado en conectar la investigación de éstas con la experiencia del ‘Otro’ en ambientes performáticos e inmersivos. Sus trabajos están documentados en los principios de la fenomenología – el foco de su Master en Artes Practicas Terapéuticas de Melbourne Institute of Experiential and Creative Art Therapy – y reflexiones criticas del impacto de practicas ancestrales, migraciones e identidad política en el cuerpo-mente contemporáneo.

Nithya se formó 12 años en Chandrabhanu Bharatalaya Academy en la disciplina artística de Bharatanatyam y más tarde en Odissi. Las formas de India y sus fundamentos sociopolíticos y filosóficos continúan inspirando sus exploraciones con otros/as artistas basados en Melbourne a través de medios multidisciplinarios.

I am a howling woman,
Born of dust and bone beneath a burning sun,

The dirt beneath my feet seeped in marrow,
As I disappear endlessly into the earth,
To rise again and again in the wind.
– n

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *