VALENTÍN RODRIGUEZ – Codirector en África

Valentín y Clàudia se conocen en Ibiza el año 2017 con el fin de idear posibles acciones artísticas en el continente Africano. En la siguiente temporada 2018 se reúnen de nuevo en la isla para llevar a cabo distintos propósitos: crear y diseñar el proyecto Saberes de mi Tierra junto al colectivo de sueños colectivos, trabajar en el mundo de la performance y como docentes en su propia formación de danza contemporánea y afro.

Mythym forma parte de Saberes de mi Tierra; proyecto social de cooperación e intercambio cultural que resignifica los saberes de diferentes comunidades ancestrales con acción principal en Guinea Conakry – África, durante los meses de enero y febrero del 2019. Valentín opera como gestor y coordinador general junto a un equipo multidisciplinar que desarrolla programas de ámbitos tales como: danza, música, arte, salud, arquitectura y bioconstrucción.

Valentín nace el 1990 en Córdoba , Argentina. Donde en el 2008 comienza sus estudios en teatro y danza africana con maestros reconocidos a nivel local e internacional. Durante este período se forma también en técnicas como danza contemporánea, clásica, contact improvisación, danza butoh, yoga y técnicas de conciencia corporal como Fedora Aberastury, eutonía, bioenergética y clown.

Estudia la carrera “Tenicatura Superior en Métodos Dancísticos” de la Escuela de Teatro Roberto Arlt (Universidad Provincial de Córdoba), en donde desarrolla la base de su formación como bailarín contemporáneo durante los años 2011 a 2013. Estudiante del Seminario Provincial de Danza Clásica “Nora Irinova” del Teatro del Libertador General San Martín e integrante del Elenco Municipal de Danza Teatro de Córdoba, durante el año 2012. Postítulado en el año 2014 con el título: “Actualización Académica  en Danzas Folklóricas” (Instituto Provincial de Educación Física, Universidad Provincial de Córdoba). Integra como pasante la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (Ministerio de Cultura de la Nación Argenina), en el año 2015.

A fines del 2016 realiza un viaje de formación en Guinea Conakry, profundizando sus conocimientos sobre la cultura y expresiones folklóricas y contemporáneas de las diferentes etnias que habitan dentro del territorio del país.

Artista autodidacta, se desempeña en los campos de la coreografía, el trabajo como intérprete y la gestión/producción de eventos, además de la docencia. Referente de la Culta Africana de Guinea en Latinoamérica, Valentín imparte seminarios y clases intensivas en Brasil, Argentina, México, Uruguay, Francia, Bélgica y España. Organizador del Encuentro Nacional de Danza y Percusión Africana “Encuentro Lanhundé” realizado en Argentina y colaborador del Stage Camp África Raíces realizado en Brasil y Colombia.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *