Crónica Butaca: Autarcie. Cie par Terre / Anne Nguyen

10/12/2017 por Clàudia Reig Martín

El pasado 9 de diciembre se inauguró en el Mercat de les Flors el V Hop Festival de Danzas Urbanas en Barcelona. El Hop abrió su programación en el Mercat del 9 al 17 de diciembre con Autarcie; una pieza de 50 minutos de la compañía francesa Cie par Terre / Anne Nguyen.

Autarcie es una pieza creada en el 2013, de gran carácter conceptual que hace uso reiterado de la herramienta de la repetición acompañada por una música, creada por Bébastien Lété, fuerte y mecanizada que acentúa la sensación de bucle al espectador/a.  Es un juego en el que cuatro interpretes o guerreras usan técnicas de break, popping y waacking, para presentar sus fuertes personalidades como individuo y como creadoras comunes de una arquitectura corpórea que divaga en la búsqueda de territorio, alianzas y jerarquía. Un único vestuario para todas las interpretes, creado por Courrèges, consolida su trabajo grupal y les aporta un carácter de fuerza, presencia y lucha. La Iluminación las presenta a primera línea de escenario, creando un antes y un después de lo que se desarrolla a lo lejos, se hubiera, pero, podido trabajar un poco más para acentuar la presentación de los distintos universos.

Anne Nguyen fundó par Terre Dance Company en el 2005. Como especialista en breakdance, y en el mundo de las battles de hip-hop, bailarina en diferentes compañías de hip-hop y danza contemporánea, practicante de artes marciales y escritora de prosa y poesía. Concibe su universo coreográfico con gestos precisos, construcciones geométricas, usos y cambios de diferentes cualidades de energía y densidad. Entrelazando los cuerpos con mecánicas dancísticas, e inesperadas ocupaciones del espacio. Combina poesía con matemática, sensualidad con explosividad, técnica de hiphop puro con piezas coreográficas complejas que reflejan las formas y las energías que rodean a los seres humanos del mundo contemporáneo.

El Hop es un gran festival que abarca, apoya, acoge y fomenta un amplia gama de propuestas, sin duda comparte ‘Una nueva mirada hacia las danzas Urbanas’.

Consulta toda la programación de ésta próxima semana y consigue tus entradas en http://mercatflors.cat/ciclesifestivals/festival-hop-2017/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *